domingo, 15 de junio de 2014

BLOQUE III. IMPACTO AMBIENTAL


BLOQUE III.

Impacto ambiental


 
El impacto ambiental es el resultado, positivo o negativo, de las actividades del ser humano sobre la naturaleza. Por desgracia, la mayor parte de los defectos que produce la acción humana son negativos: la contaminación, el calentamiento global, la deforestación, etc.
 
 
Causas del deterioro ambiental
 
a) Crecimiento poblacional
 
 
b) Consumismo
 
 

 
Consecuencias del impacto ambiental
 
Todas nuestras acciones que impactan al medio ambiente, tarde o temprano, van sumándose a las de otras personas y acaban por manifestarse como problemas ambientales verdaderamente serios. Algunos de ellos los debes haber visto o vivido directamente, y algunos otros te afectarán indirectamente.
 
Problemas globales:
 
a) Cambio climático: La contaminación en el mundo ha desequilibrado por completo las condiciones ambientales y climatológicas del planeta. Por ejemplo, desde fines del siglo XIX, la temperatura media mundial ha ido en aumento y llegó a niveles que no tienen precedentes en por lo menos 10 000 años. Esta transformación se debe en gran parte a las emisiones de gases de efecto invernadero que se incrementaron a partir de esa época.
 
 
Efecto invernadero
Fenómeno que se produce cuando las radiaciones solares que absorbe la Tierra no pueden liberarse nuevamente al espacio y se quedan atrapadas en la atmósfera, provocando un aumento de temperatura.
 
 

 
La preocupación sobre los efectos de dichas gases condujo a la firma del PROTOCOLO DE KYOTO en 1997, aunque entró en vigor el febrero del 2005.
 
 
 
b) Agotamiento de la capa de ozono: Existe otro problema muy grave que tiene su origen en las sustancias que recibe la atmósfera: el agujero de la capa de ozono. En 1974, el químico mexicano Mario Molina Henríquez (1943) y el químico estadounidense Sherwood Rowland (1927) publicaron un artículo donde se advertía a la comunidad mundial del debilitamiento de la capa de ozono que nos protege de los rayos ultravioleta del Sol. Este fenómeno se debe a la acción de unas sustancias químicas conocidas como clorofluorocarbonos (CFC), que se encontraban en la mayoría de los aerosoles de esa época. Por fortuna, varis organizaciones pusieron manos a la obra y en 1987 se firmó el Protocolo de Montreal, donde varios países se comprometieron a reducir la producción y emisión de CFC.
 
 
b) Deforestación: Es el resultado de la tala de árboles en un área determinada, con los fines de explotación comercial de la madera o para crear nuevos campos de cultivo o pastoreo.
 
 
 
 
c) Pérdida de biodiversidad (extinción de especies)
 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario